¿Qué es el Permiso Militar de Entrada en el Lugar (MIL-PIP)?
El Permiso Militar de Entrada en el Lugar (MIL-PIP) es un beneficio migratorio reservado para miembros del servicio militar y veteranos, ya sea vivos o fallecidos, que otorga a los cónyuges, padres e hijos e hijas un permiso temporal para estar en EE. UU. mientras buscan estatus legal permanente. Quienes reciben MIL-PIP son elegibles para autorización de trabajo y no acumulan presencia ilegal durante el tiempo que reciben este permiso. MIL-PIP también permite a los miembros de la familia solicitar beneficios migratorios que requieren una entrada legal a EE. UU., incluyendo aquellos que de otro modo podrían estar sujetos a largas prohibiciones por presencia ilegal.
El objetivo de este beneficio es asegurar que los miembros del servicio militar puedan cumplir con sus deberes sin distraerse o preocuparse por la posible deportación de familiares que no tienen estatus migratorio legal en EE. UU. También sirve para honrar y reconocer el servicio militar de los veteranos.
Un Familiar Indocumentado Podra Recibir:
Capacidad para ajustar el estatus mientras estés en EE. UU.
Protección contra la deportación.
Obtención de un número de seguro social, autorización para trabajar y licencia de conducir.
¿Quién es elegible para MIL-PIP?
MIL-PIP está disponible para cónyuges, padres e hijos e hijas de miembros de:
- Miembros en servicio activo de las fuerzas armadas de EE. UU.;
- Miembros de la Reserva Seleccionada de la Reserva Listada (incluidos miembros de la Guardia Nacional); o
- Veteranos (vivos o fallecidos) que han servido en servicio activo o en la Reserva Seleccionada y que no fueron dados de baja deshonrosamente.
Los hijos e hijas de miembros militares y veteranos calificados son elegibles para este beneficio independientemente de su edad o estado civil.
Aunque MIL-PIP puede ser un beneficio importante para muchas familias militares, no está claro cuántos miembros del servicio o veteranos son conscientes de él. Muchos pueden carecer de información sobre MIL-PIP y pueden perder la oportunidad de utilizarlo mientras sus familiares buscan estatus migratorio legal.
¿Cuánto tiempo lleva el proceso de solicitud de MIL-PIP?
Los tiempos de procesamiento para PIP, según se informa en el sitio web de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), muestran que los tiempos de procesamiento medianos aumentaron de 2.5 meses en 2017 a 5.1 meses a partir de junio de 2021. Estos datos de USCIS reflejan únicamente el tiempo desde la recepción de la solicitud hasta su finalización. No incluye el tiempo que toma completar el formulario de solicitud o reunir la documentación de respaldo necesaria (como prueba de elegibilidad o prueba de relación familiar).
¿Qué implica el proceso de solicitud de MIL-PIP?
En lugar de marcar una de las casillas bajo “tipo de solicitud” en la parte 2 del formulario, los solicitantes que apliquen para MIL-PIP deben escribir “Military PIP”.
Además, se debe presentar la siguiente documentación con la solicitud:
- Prueba de relación familiar (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.),
- Prueba de servicio en las fuerzas armadas,
- Fotografías tipo pasaporte, y
- Si está disponible, cualquier “factor discrecional favorable” adicional.
Una vez completada, la solicitud junto con toda la documentación de respaldo debe presentarse a la oficina local de USCIS. La oficina local adecuada se determina por el lugar de residencia permanente o la ubicación de una asignación militar oficial a la que el solicitante ha sido asignado. MIL-PIP es un valioso beneficio migratorio para miembros del servicio, veteranos y sus familias. Aumentar la conciencia sobre este beneficio y proporcionar la información necesaria será beneficioso para los miembros del servicio, veteranos y sus familiares.
Horario de atención al público:
De Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. hora del Pacífico (PST)
Tel: (916) 900-6887
(350) 226-4842
Correo Electrónico:
Gmail: mibimmigration@gmail.com
Domicilio:
1750 Howe Avenue, Suite 300, Sacramento, CA 95825